Últimamente se escucha mucho el reclamo al sistema educativo sobre que no nos enseña finanzas como educación básica, inclusive ya en algunos colegios tienen algunos programas para promover el ahorro y la inversión para que los alumnos desde pequeños inculquen este tipo de hábitos.
Aún así, a muchos de nosotros ya no nos tocaron estos programas, así que algunos hemos aprendido empíricamente, otros por consejo en el mejor de los casos de algún padre o familiar o inclusive algún amigo o vecino, mientras otros por profesión fue que aprendieron.
Como sea que hayas aprendido a llevar tus finanzas, es importante que no te confíes cuando recibas tu liquidación, ya que es muy tentador recibir tanto dinero junto, solo recuerda que no sabes cuanto tiempo estarás desempleado, dicen que tener 6 meses de ahorro que te permitieran vivir sin cambiar tu estilo de vida es una buena cantidad; así que, tu liquidación deberá ser sumada a tu ahorro para acercarnos a esta regla de referencia.
Mi sugerencia sería, antes de hacer cualquier movimiento con tu dinero, es importante hacer un alto y tener claridad en cuánto ascendería para ti esta cifra con que pudieras estar cómodo estos 6 meses, seguramente te sorprenderás con el resultado, ya sea que te de los 6 meses o más o menos, te sorprenderás.
Claro que para saber esto, necesitas primero calcular tus gastos mensuales y no olvides de agregar el proporcional de los gastos anuales, tales como, seguros, predio, tenencia, vacaciones, etc. A este resultado, lo deberás multiplicar por 6 y te dará la cifra de referencia.
Ahora que tienes esto, el siguiente paso, sería saber tu suma total de ahorro (ahorro + liquidadión) y dividirlo en 2 partes, 70% / 30% ó 80% / 20%. El porcentaje mayor (70% ó 80%) corresponde al que debería cubrir tus 6 meses de gastos calculado. El porcentaje restante se esperaría fuera para ahorro y para imprevistos. Ahora si, sabrás cuantos meses realmente tienes y podrás tomar mejores decisiones.
Una de las principales preguntas que me hacen entorno a este tema, es si deberían pagar sus deudas primero, bueno , primero es lo que acabamos de hablar, después podrás tu solo contestar mejor esta pregunta; recuerda que las deudas normalmente también tienen un plazo, así que no olvides agregar el proporcional en tus gastos mensuales, ya que una deuda se vuelve un gasto fijo, al hacerlo así, aseguras que en tu calculo de sobrevivencia mensual ya este incluido el pago proporcional de la deuda.
Ahora bien, hay diferentes tipos de deuda, esta la que te puede estar generando un interés, deuda que puede comprometer algún bien o deuda con alguna persona cercana; sea cual sea el tipo de deuda que tengas, no dejes de considerarla en tus gastos fijos. Si al final decides liquidar parte o el total de esta deuda, simplemente lo quitaras de tus gastos mensuales.
Por último, si estas pensando pagarte esas vacaciones antes de emplearte nuevamente, no digo que este mal o no lo hagas, inclusive puede ser beneficioso; sin embargo, no te tomará tanto hacer este ejercicio y esperarte si te hará sentir mucho más tranquilo a la hora de tomar esta decisión.
Si necesitas apoyo adicional, pregunta por nuestro programa «tomando el control de mis finanzas»