entrevista

Entrevista

Si bien te harán preguntas de lo que se supone sabes y lo sabes bien, es necesario, entender o al menos interpretar lo que la empresa esta buscando para poder dar un mensaje claro con nuestras respuestas.

Aprende de la empresa y tu entrevistador

Para lograr esto, es necesario aprender de la empresa, espero que esta entrevista sea en una empresa dentro de tu top 10, hablaré en otro momento sobre tu top 10 de empresas en que te gustaría trabajar. Es importante saber su filosofía, visión, misión, valores y algunos puntos adicionales para primero que nada, saber si están alineados tus valores a los de ellos y después para comprender a que le darán más importancia.

Una entrevista se compone de una serie de preguntas, te podré apoyar con un listado de las preguntas más frecuentes, pero más importante que prepararte con la respuesta para dicha pregunta, lo importante de tener un listado de posibles preguntas es que te darán la oportunidad de trabajar respuestas estructuradas. Recordemos que una entrevista es una evaluación a criterio del entrevistador, por lo cual podrás tener la respuesta perfecta técnicamente pero si no la sabemos expresar adecuadamente, no llegará el mensaje a nuestro entrevistado, así que también sería importante saber que posición tiene tu entrevistador. Existe metodologías para estructurar este tipo de respuestas.

El tiempo

El tiempo es otro factor importante en la entrevista, será importante que si tienes tu dudas sobre la vacante lleves preparado tus preguntas y aproveches la entrevista para aclararlas, lo ideal sería ir insertando tus dudas cuando los temas vayan saliendo.

La imagen

Si bien, hoy en día el ser auténtico esta de moda, conocer el código de vestimenta de la empresa de acuerdo al giro y a su gente sería importante, resaltar por el atuendo no es algo que sea bien visto en una entrevista, por eso la importancia nuevamente de tener tu top 10, ya que esto implica que estas alineado también con el concepto de la empresa. Laborar en un lugar donde no estamos cómodos, afectará nuestro desempeño laboral.

Dentro de imagen, no solo se encuentra cuidar la vestimenta y aseo personal, sino la expresión corporal, facial y no verbal. Practicar frente al espejo o grabarte te ayudaran a identificar tus ademanes y gestos. No se trata de aprender actuación, se trata de proyectar lo que con las palabras decimos e inclusive lo que redactamos en nuestra hoja de vida o CV; poniendo un ejemplo, una vez me toco entrevistar un ingeniero para un puesto de project manager de proyectos que requería supervisión en campo y si bien en su hoja de vida o CV expresaba un dominio en las actividades asociadas, en la entrevista fue notorio su poca experiencia en campo. era difícil imaginarlo desenvolviéndose en condiciones no controladas como sucede en una oficina. Sin importar lo que hubiera leído o lo que dijera su imagen no correspondía y generar este tipo de dudas en una entrevista, nos puede restar puntos.

Por último, no olvides que la persona que tendrás enfrente tiene sus propias expectativas, así que querer cumplir las expectativas de otros por obtener un trabajo no es lo más recomendable, mientras mejor vayas alineado con la empresa y el puesto, fluirás más natural en la entrevista y podrás desenvolverte de mejor forma, con mayor seguridad y confianza.

Recuerda que no se trata solo de si sabes hacer el trabajo, sino de tus softskills, es decir, de tus habilidades, de tu actitud y esto es muy subjetivo de evaluar y dependerá totalmente de como logres enganchar con tu entrevistador, aún así , teniendo la mejor entrevista podrás no ser el candidato elegido; sigue practicando y puliendo tu lista de preguntas, tu top 10 de empresas, la estructura de tus respuestas y hacer tu tarea de estudiar a la empresa y a tu entrevistador.

En SC Profesionales, contamos con una metodología guiada y probada que te permitirán prepararte de mejor forma para tu entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *