CV

Hoja de vida o CV

El CV es lo segundo que un reclutador verá, si, lo segundo. Lo primero hoy en día , es tu perfil en redes sociales o el perfil en donde te hayas registrado.

Si un reclutador esta viendo tu CV es porque le intereso ver el detalle de ese perfil que le ha llamado la atención, por eso es muy importante que encuentre información completa, clara e interesante. Esto suena muy fácil; sin embargo, esto último es lo más difícil de lograr desafortunadamente; normalmente los CV están incompletos en información importante, son largos y suelen ser aburridos; todo lo contrario a lo que mencione en un inicio.

Durante mi carrera profesional me ha tocado ver diferentes CV’s, inclusive redactar los míos propios y pluralizo porque en realidad llegar a perfeccionar el CV de manera empírica es un dolor de cabeza. Gracias a que ahora algunas empresas ya tienen su propio portal con campos predefinidos ayudan bastante a guiar a los candidatos para proporcionar la información importante para la empresa; sin embargo, no deja de ser plana la redacción en la descripción de actividades de los puestos anteriores y claro, como resumir a veces años de experiencia o procesos largos o cientos de actividades en tan solo un pequeño párrafo.

El error más grave y común que he visto es que solemos tener un solo CV y ese lo usamos para todas las aplicaciones que hacemos y esto no es posible, a menos que solo aplicáramos a puestos exactamente iguales; lo cual tampoco es realista. Normalmente se aplica a puestos similares y en muchas ocasiones a cualquier puesto del que pueda saber aunque sea un poco, lo cual, es aún más grave.

Por otro lado, un CV es una línea del tiempo y cuando hay espacios vacíos en esta línea del tiempo genera incertidumbre y dudas. No querrás que el reclutador al ver tu CV se lleve esta sensación; lo peor, es cuando ni siquiera existe un orden cronológico o se carece de estructura. Un CV difícil de seguir es un CV que no se termina de leer.

Por último, algo que he visto que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, son las softskills, es decir, las habilidades y actitud del candidato; por ello, es muy importante reservar un espacio para plasmarlas; hay empresas, que estas son aún más importantes que el conocimiento técnico del trabajo, ya que se tiene la creencia que las tareas se pueden enseñar pero la actitud no. Desafortunadamente, esto es aún más difícil de redactar ya que podemos llegar a ser contradictorios si conseguimos la entrevista; para poner un ejemplo, me ha tocado leer CVs donde me convence de su experiencia como líderes de proyecto y trabajo con su equipo de trabajo y cuando los entrevisto son personas con problemas en sus relaciones interpersonales e inclusive en medio de la entrevista confiesan que prefieren trabajar solos y hacer ellos mismos las cosas críticas. Entonces, donde quedo su habilidad de liderazgo o trabajo en equipo.

La próxima vez, que vayas a entregar un CV, pregúntate si todo lo que la vacante busca esta de alguna forma redactado en tu CV, procura no hacerlo de más de 2 páginas y no olvides ser honesto al hablar de tus habilidades y actitud. Si requieres apoyo estaré compartiendo material para guiarte o también puedes adquirir alguno de mis talleres en donde podrás tener una sesión personalizada para revisar juntos tu CV,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *